Desde aproximadamente 3.000 años, las ciudades han sido la forma en la que los seres humanos hemos organizado nuestro hábitat. Por supuesto que la ciudad de Atenas de la Antigua Grecia no tiene ningún parecido morfológico con la ciudad de Nueva York hoy en día. Desde su primera aparición hasta hoy, las ciudades han sufrido cambios drásticos en su forma y función. La guerra y la salud pública, son dos elementos que motorizan cambios drásticos en las ciudades.

Un poco de historia.

            Pareciera que no es necesario revisar la historia del mundo para entender el porqué las guerras generan cambios drásticos en las ciudades. La devastación de los asentamientos urbanos genera necesariamente su reconstrucción, pero con nuevas tecnologías, formas y funciones. La guerra se comporta como una demoledora masiva que obliga a los seres humanos a modernizar las ciudades después de terminados los períodos bélicos.

            La salud pública no es un motor de cambio tan evidente para las ciudades. Pero, basta con revisar el ejemplo de mayor renovación urbanística de la historia contemporánea, la renovación de París en el segundo imperio, que comenzó en el año 1853 y fue llevada a cabo por Georges-Eugene Haussmann.

            La renovación de París, entre otras razones políticas, tuvo como uno de sus motores principales el mejoramiento de la salud pública a través de las ideas higienistas y de la introducción de los alcantarillados subterráneos. Esto tuvo como consecuencia, la erradicación de enfermedades epidémicas como el cólera, y en términos urbanísticos, la introducción de las tipologías de espacio público como el bulevar.

La hipótesis

            Considerando entonces que la salud pública y las enfermedades epidémicas han sido en la historia reciente, motores generadores de cambio en las ciudades. Se plantea que el descubrimiento del nuevo coronavirus y su carácter pandémico serán generadores de cambio para las ciudades del mañana. Lo que se pretende a continuación es generar una serie de reflexiones sobre diferentes aspectos de la ciudad y como estos están siendo o serán impactados por este fenómeno pandémico, sin llegar a cuestiones concluyentes, pues la finalidad de este artículo es más bien plantear, desde la perspectiva del autor, un análisis exploratorio, para abrir este tipo de debates.

La dinámica urbana

            Al entender la ciudad como un sistema complejo y multivariable donde habitan los seres humanos, la dinámica urbana viene siendo entonces la forma en la que los seres humanos interactúan dentro de su hábitat. Las formas de transporte, las horas en las que se desplazan, hacia donde se desplazan, las razones por las cuáles se desplazan. En fin, la dinámica urbana es toda la razón y el proceso de interacción que se da en la ciudad.

            En el mundo de hoy, por supuesto que algo que define y le da razón de ser a las interacciones dentro de la ciudad, es el trabajo. La mayoría de los viajes que se realizan dentro de la ciudad diariamente tienen que ver con individuos desplazándose de sus hogares a sus lugares de trabajo, y viceversa.

            No es casualidad que los estudios del Departamento de Transporte de los Estados Unidos reporten que las horas pico de sus vías se dan entre las 6:00 AM y las 8:00 AM en la mañana, y de 4:00PM a 6:00PM en la tarde (Ver imagen 1), es decir, justo al inicio, y al final de la jornada laboral.

Imagen 1 fuente: Departamento de Transporte de Estados Unidos

            Habiendo entendido que gran parte de la dinámica urbana depende de los viajes generados por el desplazamiento hacia los lugares de trabajo, vale la pena cuestionarse cómo la pandemia del nuevo coronavirus afecta esta máxima.

            El teletrabajo ha sido una herramienta a través de la cual muchas empresas, pequeñas, medianas y grandes, se han aprovechado para mantener activas sus operaciones. Usualmente, cambios tan drásticos como este, tienen ciertas barreras que retrasan su implementación, sin embargo, la pandemia y el distanciamiento social están haciendo que, por necesidad, estos cambios se aceleren.

            La consecuencia de esto es que probablemente nos encontremos con una dinámica totalmente diferente a la que estamos acostumbrados en la ciudad, pues muchas empresas se darán cuenta de que no necesitan grandes centros administrativos para trabajar, los viajes hacia los centros de trabajo disminuirán considerablemente. Incluso, podría ser previsible una caída en la demanda de inmuebles de uso de oficina, restándole valor a lo que hoy en día es el suelo urbano más caro de la ciudad, los centros financieros, pues este viene determinado en buena medida por la demanda de dicho uso del suelo y la importancia que éste tendría en las nuevas dinámicas urbanas, basándonos en la teoría del valor subjetivo propuesta por Ludwig Von Mises en su libro Human Action.

Usos del suelo

            Así como el uso del suelo de oficina podría perder valor dentro del mercado inmobiliario, otros usos del suelo podrían revalorizarse. Incluso, las tendencias de intensificación de usos del suelo se podrían ver afectadas. En ciudades con bajo índice de mezcla de usos, las distancias que hay que recorrer para acceder a ciertos bienes y servicios de primera necesidad, son muy largas para el transporte no motorizado.

            Otra consideración a la que debe llevarnos este efecto del distanciamiento social es que la escala bajo la cual se diseñan las ciudades, debe ser una escala humana y no vehicular. Es decir, si bien es cierto que los vehículos motorizados facilitan nuestro desplazamiento en largas distancias, las ciudades deben estar diseñadas para que sus habitantes puedan desarrollar sus actividades de primera necesidad de forma no motorizada.

            Esta tendencia del diseño urbano sugiere que no solo debe haber un cambio en la zonificación, aumentando la mezcla de usos, sino también en la forma bajo la cual se configuran las manzanas.

Espacios públicos

            El distanciamiento social, ha provocado el encierro generalizado de los ciudadanos. Más allá de los viajes indispensables para la supervivencia, las personas deben quedarse en casa y teletrabajar de ser posible. Entonces, ¿qué ocurre con esos principios bajo los cuales, ¿debemos recrearnos en parques? ¿Que ocurre con la necesidad de áreas verdes?, según el Índice de Verde Urbano, se necesitan mínimo 9 metros cuadrados de áreas verdes por habitante.

            Lo cierto es que, si se observan fotografías en los días de cuarentena de los grandes parques urbanos, como el Times Square de Nueva York, o el Parque El Retiro en Madrid, se observa un panorama desolador, pocos, por no decir ningún ciudadano, se encuentra disfrutando de dichos espacios, (Ver Imagen 2).

            Las plazas rodeadas de comercios cerrados, cuyo atractivo eran los restaurantes o cafés que hacían el borde de la plaza, pierden valor dentro de la ciudad. ¿Ahora, eso hace que la demanda de espacio público disminuya? ¿O es un comportamiento anómalo por la situación actual?

Imagen 2 fuente: CNBC News

            Aunque los espacios públicos no van a desaparecer, si es posible que se observen cambios tanto en su forma como en su función. En cuanto a la forma, es posible que los espacios públicos de escala local, como los parques de bolsillo, las plazoletas y los patios interiores cobren relevancia dentro del diseño urbano, pues eso son una forma mucho más controlada de interacción entre los seres humanos.

            En cuanto a la función, es previsible unos cambios en cómo los seres humanos van a interactuar en estos espacios. El cálculo de las dimensiones de un paseo, bulevar, o una acera, deben ser rediseñados en función de las nuevas normas y formas de socializar.

El transporte público

            El último elemento que se evaluará en este ensayo, es el del transporte público. El mismo, constituye parte esencial de la dinámica urbana, pues es la forma a través de la cual los habitantes de la ciudad se desplazan y realizan sus viajes comúnmente.

En el urbanismo, algunas de las tendencias más actuales sugerían incluso un diseño orientado al tránsito, como el TOD Institute (http://www.tod.org), como modelo para diseñar la ciudad. Así de relevante se ha vuelto el transporte público dentro de la dinámica urbana. Ahora bien, hasta ahora, las tendencias hablaban de los modos de transporte público masivo, como los sistemas metro y los sistemas Bus Rapid Transit, como las grandes soluciones de transporte para las ciudades.

            ¿Sin embargo, pone en duda el coronavirus y la pandemia lo acertadas de estas tendencias? Quizás en términos urbanos, no. Pero, en términos de salud pública, los sistemas de transporte masivo no permiten guardan las normas del distanciamiento social. Por lo menos no de buenas a primeras. Sería necesaria una nueva regulación del uso de estos sistemas, quizás una reforma física en las unidades de transporte, e incluso sistemas de vigilancia y control en las horas pico.

            Pero, Existen otras propuestas que podrían encajar mejor con las necesidades de higiene y distanciamiento puestas sobre la mesa por la pandemia. En primer lugar, los vehículos no motorizados vuelven a tener un papel fundamental para los viajes cortos o de distancias manejables.

            Aunque, lo verdaderamente innovador y que podría ser acelerado por la pandemia y el distanciamiento social, son los vehículos autónomos. Quizás, la solución de transporte que termine imponiéndose, sea la de flotas de carros vehículos totalmente autónomos, que el usuario pueda solicitar y usar, sin necesidad de estar en contacto con nadie.

Reflexión final

            La pandemia del nuevo coronavirus, y las normas de cuarentena y distanciamiento social están cambiando la dinámica urbana, y por tanto la forma en la que usamos la ciudad. Muchas ideas, conceptos y proyectos que habían sido enterrados, vuelven a surgir como propuestas apetecibles para quienes, desde el poder, modelan la ciudad.

            Las pandemias, y sobre todo, la salud pública, suelen ser motores de cambio y modernización de las dinámicas urbanas, no hay razones para pensar que la pandemia del nuevo coronavirus será distinta.

Referencias

Departamento de transporte de Estados Unidos: https://ops.fhwa.dot.gov/freewaymgmt/publications/documents/nrpc0610/workshop_materials/hov_to_hot/tabletop_poster.htm

            Ludwig Von Mises, Human Action, página 96.

            CNBC News, Scenes of cities shut down by the coronavirus pandemic: https://www.cnbc.com/2020/03/28/scenes-of-cities-shut-down-by-the-coronavirus-pandemic.html

Become a Patron!