El Proyecto Polity –tal y como se especifica en el manual de uso de la más reciente base de datos– codifica los patrones de autoridad más o menos institucionalizados que caracterizan a los Estados que operan dentro del sistema Estatal mundial, con la finalidad de realizar estudios cualitativos y comparativos. Los primeros datos recopilados fueron procesados y divulgados en su formato original en 1975 y tras una serie de modificaciones en el enfoque conceptual, se convirtieron en los que hoy conocemos como Polity IV.

Entendiendo el Indicador

La codificación del Polity IV se basa en la premisa de que no hay condición única suficiente para afirmar que un régimen es democrático o autocrático. Será la manera en que interactúen las distintas características políticas de un régimen Estatal lo que permitirá inferir su tendencia política.

El nivel de DEMOCRACIA de un régimen se mide en una escala del 0 al 10, siendo 10 el puntaje de una democracia madura y con coherencia interna.

Un sistema se podría considerar como democrático si cuenta con tres elementos esenciales e interdependientes:

  1. Instituciones y procedimientos a través de los que ciudadanos pueden expresar –de manera efectiva- sus preferencias respecto a programas y líderes políticos alternativos.
  2. Restricciones institucionalizadas sobre el ejercicio del poder por parte del Ejecutivo Nacional.
  3. Garantía de las libertades civiles para todos ciudadanos en el ejercicio tanto de actividades cotidianas como participación política.

Dado que el Polity IV no codifica data referente a las libertades civiles, para medir el nivel de democracia de un régimen se utiliza la siguiente escala:

Fuente: POLITY™ IV PROJECT: Political Regime Characteristics and Transitions, 1800-2016. Dataset Users’ Manual. Pp. 15.

Por su parte, el nivel de AUTOCRACIA de un régimen también se mide en una escala de 0 a 10, siendo 10 el puntaje de una autocracia madura y con coherencia interna.

Las autocracias maduras:

  1. Restringen o suprimen fuertemente la participación política competitiva.
  2. Sus Ejecutivos Nacionales son elegidos en un proceso de selección regularizado dentro de la élite política y ejercen el poder con pocas restricciones institucionales.

Si bien en las autocracias modernas se suelen evidenciar altos grados de control gubernamental sobre la actividad económica y social, no es una característica exclusiva de estos regímenes políticos y por tanto no se considera como una característica determinante de dichos sistemas.

Para medir el nivel de autocracia de un régimen se utiliza la siguiente escala:

Fuente: POLITY™ IV PROJECT: Political Regime Characteristics and Transitions, 1800-2016. Dataset Users’ Manual. Pp. 16.

 

La diferencia entre los indicadores democracia y autocracia de los Estados dará como resultado el indicador POLITY que se moverá en un rango de -10 a +10, para reflejar regímenes fuertemente autocráticos o fuertemente democráticos respectivamente.

La base de datos del Polity IV también incluye indicadores que reflejan el número de años desde que se modificó el indicador Polity de un país y el número de años que ha transcurrido desde el último cambio de régimen.

La Democracia en el Mundo según Polity IV

Dado que el indicador Polity tiene una escala de 21 puntos (de -10 a +10) y no hay un claro punto de corte para separar a los regímenes democráticos de los no democráticos, la escala pudiera ser seccionada de manera subjetiva. Siguiendo, por ejemplo, a David Altman y Rossana Castiglioni (2009), se puede seccionar la escala para identificar tres tipos de regímenes:

Puntajes de -10 a -5 à Regímenes Autoritarios

Puntajes de -4 a +4 à Regímenes Híbridos

Puntajes de +5 a +10 à Regímenes Democráticos

Con base en esta clasificación, tal y como se puede ver en el Gráfico 1, el número de países con regímenes democráticos (línea punteada color rojo) ha venido aumentando de manera progresiva desde el año 1800, con un claro repunte hacia finales del siglo XX.

Gráfico 1. Números de Países según Régimen Político, 1800-2016

Al considerar el porcentaje de países según régimen político, se sigue evidenciando el aumento progresivo del número relativo de países con regímenes democráticos, tal y como se puede ver en el Gráfico 2.

Gráfico 2. Porcentaje de Países según Régimen Político, 1800-2016

***

Este es el primero en una serie de artículos en los que presentaré los indicadores más conocidos y usados para medir la democracia. Si hay algún indicador particular al que les gustaría dedique un artículo, no duden en escribirme a través de mi cuenta Twitter @Janabadi

 

 

 

 

 

 

Become a Patron!