Sistemas electorales y construcción democrática

Curso Online

La defensa de la democracia pasa también por la defensa de una de sus instituciones centrales: el voto.

Por ello hemos diseñado un curso pensado especialmente para la promoción de mejores, más inclusivos y más justos sistemas electorales que a su vez robustezcan a la democracia.

Tenemos el agrado de invitarles a nuestro curso on-line “Sistemas electorales y construcción democrática”, una serie de talleres con expertos en el área electoral dentro y fuera de Venezuela. Este programa tiene por objeto dotar a los participantes de los conocimientos necesarios para evaluar acontecimientos políticos y electorales, y prepararlo para desarrollar estrategias de participación ciudadana. Se abordarán diversos procesos y sistemas electorales del mundo —desde Estados Unidos hasta Venezuela— y elementos teóricos e institucionales como la confianza en el voto para el cambio democrático.

  • Sesiones: 12
  • Inicio: 01 de Diciembre
  • Hora: 7:30PM Hora Caracas / 6:30PM Hora Lima-Bogotá  (excepto 2 sesiones)
  • Modalidad: Online vía Zoom (las sesiones quedan grabadas por 24 horas).
  • Certificado: Con el 75% de asistencia y presentando un proyecto final. 

 

01 y 02 de diciembre

Sistema Electoral Venezolano

Gustavo Silva

Técnico electoral y especialista del sistema electoral venezolano, con experiencia en sistema electorales a nivel nacional e internacional.

El primer día estará enfocado en una comparación entre el deber ser y el ser del sistema electoral en Venezuela y su evolución en los últimos 30 años.

En la segunda parte nos concentraremos en las mayores debilidades del sistema electoral en la actualidad y como se pueden superar esas debilidades en el corto, mediano y largo plazo.

08 y 09 de diciembre

Transparencia y Participación Ciudadana

Jesús Delgado Valery

Director de Desarrollo Institucional de Transparencia Electoral. Participante y organizador de misiones de observación electoral en América Latina, Estados Unidos y Europa.

Este taller tratará los conceptos teóricos y prácticos de la transparencia en los procesos electorales. Abordaremos los fundamentos institucionales y la relevancia de la transparencia electoral, y  de la participación ciudadana como herramienta fundamental en cualquier elección contemporanea. 

También trataremos ejemplos y buenas prácticas para asegurar procesos electorales más transparentes, así como para hacer que los electores formen parte integral de proceso y generar confianza en la institución del voto.

15 de diciembre

La polarización como oportunidad para el populismo

Alejandro Motta

Especialista en opinión pública y en métodos de investigación cuantitativos y cualitativos. Asesor estratégico y de comunicación. Profesor universitario y conferencista.

Las dos horas estarán enfocadas en describir las condiciones dentro del espacio público polarizado que propician la aparición y legitimidad de liderazgos populistas. Se comprobará cómo la polarización es causa y alimento de la construcción de una estrategia populista; tanto desde el discurso como desde las instituciones.

19 de diciembre

Comunicación y elecciones

Carmen Beatriz Fernández

Magíster en Campañas Electorales. Con experiencia profesional en medición de opinión pública, campañas políticas y nuevas tecnologías. Consultora, autora y profesora universitaria.

Las campañas electorales en el nuevo entorno digital: desafíos tecnológicos y estratégicos. En esta sesión nos concentraremos en cómo abordar estratégicamente la comunicación de una campaña, poniendo énfasis en las nuevas tendencias de la ciberpolítica y la desinformación, pero tambien con las lecciones que nos viene dejando la pandemia.

12 y 13 de enero

Tecnología y participación electoral

Andrés Azpúrua

Especialista en seguridad digital, tecnología cívica y derechos digitales. Vicepresidente del Capítulo Venezuela de la Internet Society. Director de Venezuela Inteligente.

Las sesiones sobre tecnología y participación cubrirán un ámplio rango de temas. Una sesión dedicada principalmente a los aspectos tecnológicos de la democracia en nuestros tiempos y los procesos electorales, incluyendo el voto electrónico; y la otra sobre tecnología como herramienta para la participación cívica, promover la participación en elecciones y monitorear elecciones.

19 y 20 de enero

Elecciones en Estados Unidos

Boris Elneser Montiel

Director General del Centro de Pensamiento Proyecto BASE. Con experiencia profesional en análisis y administración de datos para campañas electorales, y gerencia de padrones electorales.

Este taller explicará el sistema electoral de los Estados Unidos e incluirá ejercicios prácticos sobre cómo se desarrollan las elecciones. Trabajaremos los diferentes enfoques sobre el sistema, así como los argumentos a favor y en contra de la forma en que funciona.

Por último revisaremos las posibles vulnerabilidades (oportunidades de mejor) vs qué aspectos pudieran ser replicados en Latinoamérica.

26 y 27 de enero

Coyunturas electorales recientes en América Latina

Leandro Querido

Director Ejecutivo de Transparencia Electoral. Especialista en Observación Electoral. Profesor universitario. Director del portal Noticias Electorales.

Daremos un recorrido por elecciones en América Latina en los últimos años y discutiremos cuáles han sido las coyunturas más importantes. Revisaremos qué implicaciones han tenido estos acontecimientos para la democracia de cada país y cómo ha influido en la región.

Regístrate en este programa

Become a Patron!