Curso: Los grandes textos políticos modernos

Aprende los conceptos más importantes para entender el mundo político contemporáneo, a través de los autores y obras seleccionadas por Guillermo Tell Aveledo Coll.

Inicio: Sábado 08 de Junio
Sesiones: 12
Días: Sábados (cada dos semanas)
Hora: 11:00 AM (hora Caracas)
Vía:  Online – Videoconferencia
Certificado:  Si (75% de asistencia requerido)

Sesiones

• Introducción: Dos modos de entender lo político
• La política amoral

(“El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo)

• El régimen imposible

(“Utopía” de Tomás Moro)

• La importancia de la obediencia

(“Leviatán” de Thomas Hobbes)

• Propiedad y política

(“Ensayo sobre el Gobierno Civil” de John Locke)

• La diversidad de regímenes

(“Espíritu de las Leyes” de Montesquieu)

• La reeducación como meta

(“Discursos” y “El Contrato Social de J.J. Rousseau”)

• Tradición y cambio

(“Reflexiones sobre la Revolución en Francia” de Edmund Burke y “Vindicación de los Derechos de la Mujer” de Mary Wollstonecraft)

• Economía y cambio de época

(“Manifiesto del Partido Comunista” de Friedrich Engels y Karl Marx)

• El temor a las masas

(“De la Democracia en América” de Alexis de Tocqueville, y “Sobre la Libertad” de John Stuart Mill)

• Las revoluciones contemporáneas

(“¿Qué hacer?” de Vladimir Lenin; “Mi Lucha” de Adolf Hitler; “Los condenados de la tierra” de Frantz Fanon)

• Conclusión: La defensa del pluralismo

Registro


Si quieres pagar con Zelle o Efectivo usa el siguiente formulario.

Descripción

En los últimos cinco siglos, Occidente transitó por su momento de mayor auge global, coincidente con la conformación del concepto político que domina nuestro tiempo: el Estado. La emergencia de una política aconfesional, da lugar a la acumulación de poder que permite el ascenso Absolutista; las críticas de la nobleza tradicional y la emergente burguesía permitieron las revoluciones liberales, cuyas carencias provocaron la reflexión de quienes habían perdido esta transformación: las minorías de opinión, el proletariado, la mujer, y las poblaciones de colonias europeas. En este recorrido, daremos cuenta de los orígenes y aspiración universal de nuestro lenguaje político.

Lo que buscamos es apoyarnos sobre los hombros de estos clásicos de la historia del pensamiento, con quienes hemos mantenido una conversación prácticamente ininterrumpida, suscitando los mismos problemas, los mismos temas, que ellos nos presentaban: la naturaleza del ser humano, la libertad, la igualdad, los límites de la autoridad, las funciones del gobierno… Trataremos de recuperar esos temas, aún vigentes, de aquellos clásicos de nuestro pensamiento, y releerlos en la época actual, en la cual nuestros modos de convivencia están transformándose.

Partimos desde una perspectiva amplia, pero sobre la base de unas preferencias: la libertad frente a la opresión, la igualdad sobre la desigualdad, el orden frente al desorden, la pluralidad frente a la unanimidad. En suma, aquellos valores que deseamos se mantengan más allá de la crisis de nuestro tiempo, asumiendo que el ser humano ha mostrado una extraordinaria resiliencia, capacidad de inventiva y adaptación por encima de los más pesimistas pronósticos.

Objetivo

Estudiaremos los grandes hitos del pensamiento político en Occidente -y su influencia global-, desde el inicio de la edad moderna hasta la edad contemporánea. Lograremos esto a través de la lectura de algunos pasajes seleccionados de textos clásicos del pensamiento político -con alguna literatura secundaria disponible-, de modo que los cursantes sean capaces de conocer sus argumentos, ubicarlos en su contexto y apreciar su significación histórica.

Dinámica

Los cursantes tendrán desde el inicio del curso acceso a los textos de manera digital. En las sesiones presenciales se favorecerá la discusión con breves instancias de exposición del preparador.

Nuestro sistema de suscripciones se mantiene con el apoyo de Latam Freedom & Development Foundation. El 10% de lo recolectado va dirigido a las actividades de LATAMFDF, como Alimenta Venezuela o Alimenta el Progreso.